22 diciembre 2014

Reseña de "El castillo ambulante"

El castillo ambulante - Diana Wynne Jones - Berenice - 352 páginas

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

¿Quién no ha visto la película "El castillo ambulante"? (Supongo que gente habrá, pero espero que no demasiada, más os vale). Sin embargo, olvidaos de todo lo que habéis visto, lo único que comparten el libro y la película son los personajes porque conforme avanzamos en la lectura nos vamos dando cuenta de que las diferencias son abismales. Sin embargo, ello no ha quitado que el libro me haya gustado.

Sophie es la mayor de sus hermanas en un mundo fantástico en el que ser la mayor supone estar destinada al fracaso. Cuando su padre muere, su madrastra se encarga de colocar como aprendices a las dos hermanas de Sophie y de hacer que esta trabaje en la tienda de sombreros que posteriormente heredará. Sin embargo, una tarde recibe la visita de la bruja del Páramo, la cual la hechizará haciendo que se convierta en una anciana, con lo que huirá a los Páramos, refugiándose en el castillo de Howl.

El principio, como podemos ver, se asemeja bastante a la película, sin embargo a partir de aquí empezará a ser todo bastante distinto, así que podemos decir que la película conserva la esencia del libro pero no es fiel a este.

Los personajes siguen siendo los mismos: la entrañable Sophie, el inmaduro y caprichoso Howl, el adorable Calcifer (que he de decir que me parece mucho más entrañable en la película) y el aprendiz Michael, así como las hermanas de Sophie, su madrastra, la bruja del Páramo y un largo etcétera.

Si  he de decir algo positivo del libro es que me ha encantado la pluma de la autora, y es que se nota que quiere darle un toque mágico a la historia y, a mi parecer, lo consigue. Tiene unas trescientas páginas pero al ser de tamaño bolsillo realmente se lee en nada, con lo que resulta una lectura muy entretenida.

Sin embargo, si he de ponerle un pero ha sido que, en mi opinión, le ha faltado algo para que la historia me llene completamente. No me he emocionado con el final ni le he cogido especial cariño a los personajes, así que al final realmente se ha quedado como un libro entretenido y con un toque mágico pero que no pasará a mi estantería de libros preferidos. Aún así, lo recomiendo.