12 octubre 2014

Reseña de "La cosecha de Samhein"

La cosecha de Samhein - José Antonio Cotrina - Hidra - 432 páginas



La cosecha de SamheinUn grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruin as, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?

Como todos sabéis (o espero que sepáis), hace tiempo leí del mismo autor que este libro "La canción secreta del mundo" y me encantó, por lo que me aventuré a leer más de este hombre y, si bien "el fin de los sueños" me decepcionó, puedo afirmar que esta trilogía pinta tan bien como el primer libro que leí de Cotrina.

Lo que destaca principalmente  de Cotrina es ese tono algo macabro y tétrico que tienen sus novelas, lo que hace que no se corte a la hora de describir detalles. La premisa de la que parte "La cosecha de Sanheim"  es sencilla: cada año Dénestor Tul abre un portal a la Tierra para que sus súbditos encuentren niños con un alma especial, con el objetivo de engañarlos y llevarlos a Rocavarancolia. Sin embargo, este año conseguirán más niños y con almas mucho más poderosas que en cualquier otro año , habiendo así esperanzas para recuperar la vieja gloria del reino.

De este modo, observaremos en tercera persona las vivencias de estos chicos así como las diferentes tramas que se dan entre los miembros del consejo de Rocavarancolia. Si algo me ha encantado ha sido la originalidad de los personajes y es que no nos encontraremos con personajes estereotipados o típicos, sino con personajes muy diferentes a los que estamos acostumbrados. Por poneros un ejemplo: Dama Desgarro puede ponerse y quitarse piezas de su cuerpo a su antojo, Dama Sueño es una adicta a los sueños... etcétera y, en este sentido, me han parecido personajes con personalidad propia.

Quien quizá me ha parecido un poco insulso es, precisamente, el considerado "personaje principal" (que poco tiene de personaje principal) es decir, Héctor, el cual considero que le falta algo de carisma. Sin embargo, por suerte casi todos los chicos tienen el mismo peso en la historia. Además, he de afirmar que Cotrina tiene una habilidad especial para sorprendernos conforme avanzamos en la historia, con pequeñas conversaciones o sucesos que hacen que nos quedemos ojipláticos y con ganas de saber qué pasará.

Por último, si he de ponerle un pero al libro sería la longitud de los capítulos al extenderse hasta 30 o 40 páginas me ha parecido exagerada. Sin embargo, puesto que la prosa de Cotrina es ligera, tampoco será un problema.

Así, Cotrina me ha vuelto a sorpender con "La cosecha de Sanheim", el comienzo de la trilogía de la luna roja: cuenta con unos personajes originales, una trama compleja y bien elaborada y giros en la trama que nos harán quedarnos con ganas de saber cómo continuará la historia. Espero que no me defraude en los siguientes libros.





1 comentario :

  1. Suena interesante, estaré pendiente a la hora de elegir libros para leer. Gracias por la reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~