29 junio 2013

Reseña de "Nombre en clave: Verity"


Título: Nombre en clave: Verity
Autor: Elizabeth Wein
Editorial: Alfaguara
Páginas: 408
Género: No es juvenil.
Sinopsis: 
Eso es lo que les hacéis a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez.

Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas.

Las dos éramos un equipo increíble

Nombre en clave ha sido uno de esos libros que ya sabes de antemano que te va a calar hondo. Verity es una agente secreta que ha sido capturada por la Gestapo, donde la someterán a toda clase de torturas con el objetivo de que termine confesando. Y lo consiguen: Verity terminará confesando tanto datos secretos como la historia de ella y Maddie, su mejor amiga. 

El libro se divide en dos partes que me han encantado por igual. La primera he leído por ahí opiniones que decían que hablaba demasiado de aviones pero teniendo en cuenta que se trata de una confesión en la que tiene que hablar de ello obligatoriamente, lo veo normal. Además, no es que se hable solo y exclusivamente de aviones sino que ,en ocasiones, cuando es necesario, se nombran. Sí es verdad que en un principio cuesta acostumbrarse al modo de narrar de la protagonista ya que en las confesiones mezclará los hechos acontecidos con pensamientos propios y con la narración de las torturas a las que le irán sometiendo. Sin embargo, no cuesta acostumbrarse y he de reconocer que ha sido una narración que me ha encantado y me ha llegado: he sufrido, me he emocionado, me ha puesto los pelos de punta... La protagonista es fuerte y aún siendo torturada consigue plasmar algo de humor en su confesión. La segunda parte es mucho menos densa aunque, como ya he comentado, la primera también se me hizo fácil de leer. 

Realmente no sé por qué está catalogada esta novela de juvenil ya que se describen torturas bastante explícitas por lo que no esperéis una novela alegre. Es una historia de esas que calan hondo y en las que te preguntas cómo pudieron suceder hechos parecidos ya que, si bien la autora se permite sus licencias y los personajes no existieron realmente, es una novela histórica. No hay historia de amor, es que ni siquiera hay rastro de ella. Nombre en clave: Verity es una historia, sobre todo, de amistad. Otro hecho que me ha encantado es que no es para nada predecible, sobre todo al final, si lo habéis leído sabréis a lo que me refiero.
En definitiva, Nombre en clave: Verity ha sido un libro que me ha encantado. Si bien puede costar algo captar la forma de narrar de la protagonista, considero que es una historia que merece la pena ser leída. 


12 comentarios :

  1. Genero: no es juvenil xDDDD
    Pues has hecho que vuelva a interesarme por este libro *.* Sabía que la primera parte hablaba mucho de aviones pero no sabía que se trataba de la confesión que hacía la protagonista :O! Además, me gusta que sea un libro que te hace sentir de todo, total, que lo quiero! (wishlist creciendo en 3,2,1...xD)
    Un besote camaleona :3

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención, es muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Buena reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el comentario de Mel XD Te lo he dicho en Goodreads, muy buena reseña y totalmente de acuerdo. Eso sí, me ha encantado hasta el estilo en que describe todo. Es original! ;o)
    Besotes encantadísimos con la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto que Babel la ha puesto por las nuebes en los anuncios que me salen de su facebook, y ahora con tu reseña voy a rescatarlo de la estantería (porque confieso que no me daba muy buenas vibraciones, pero ya que lo tengo... será mi próxima lectura!!!)

      Eliminar
  4. A mí en los primeros capítulos me costó un poco cogerle el punto y sí que me parecía que hablaba mucho de aviones, pero en cuanto me metí en la historia me fascinó totalmente. Nunca se me llegó a hacer pesada como he leído por otras reseñas. Toda en ella me pareció original, la forma en que está narrada, cómo trata el tema de la II Guerra Mundial, que trate el tema de la amistad y no del amor... todo! Y yo tampoco entiendo porque lo han calificado de juvenil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Oh este es uno de los que me llama hace rato! ojalá por estos lares llegara :D

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que le tengo ganas.

    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sabes que me he quedado en la segunda historia y que el final de la primera me ha roto el heart xD
    La verdad es que cuesta unos cuantos capítulos meterse en la historia y sinceramente, que hable de aviones es lo de menos, que la están amenazando, por DIOS XD
    Totalmente de acuerdo en que como juvenil no está bien catalogado. Hay escenas muy fuertes que Maddie las cuenta como si le estuvieran haciendo la manicura y no. Es fuertecillo.
    A ver si me puedo poner con él y acabarlo :P
    Besicos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Pues pues le tengo muchas ganas y ahora más aún >_<
    un beso camaleoncito<3

    ResponderEliminar
  9. Uff a mí eso de las torturas creo que me puede afectar bastante, porque soy muy sensible. Pero todas las reseñas que he leído, lo ponen muy bien, así que tengo ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. *________* Ya le tenía el ojo echado entre las novedades, pero vi que no se le daba mucho bombo (a diferencia de lo que suele pasar con los libros de Alfaguara). Pero las pocas reseñas que he visto, son tan buenas como la tuya... ¡Así que me muero de ganas por tenerlo entre mis brazos!
    Además, al tratar ligeramente temas históricos y II Guerra Mundial, y en vez de tanto amor hay mas amistad... pues bff, tiene los puntos fuertes para convertirse en una muy buena lectura.
    Así que será mío.
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Aisss, ¡pinta tannnnnnnnn biennn! Ya sabes que siempre he querido leerlo, así que un día de estos te lo pido, juju *___*. Yo creo que me gustará tanto como a ti, tengo un pálpito!

    ¡Besotes wapi!

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~