05 agosto 2012

Reseña de "La leyenda del ladrón"

Título: La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Número de páginas: 654
Género: Histórica épica

Sinopsis:  
Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.  



Opinión 


Tenía unas ganas tremendas de leer esta historia puesto que había leído críticas que lo ponían por las nubes y la sinopsis pintaba genial pero, sin embargo, me ha decepcionado. A ver, es un libro bien escrito y con una historia que se sostiene pero han habido puntos negativos que han hecho que el libro pierda mucho.

En primer lugar, es excesivamente predecible y, en algunos casos irreal. ¿Sabéis la típica película en la que el tío se pelea contra 5 y se los carga? Pues así es el libro: el protagonista encara a los mafiosos más mafiosillos y peligrosos de toda Sevilla y los mata él solo, consigue robar en uno de los lugares dónde hay más dinero (que no sé qué pensaréis vosotros, pero yo creo que si tanto dinero hay no puede ser tan fácil robar)..  En fin, esas cosas que ya dices,   ¡Pero para qué me voy a leer la pelea si ya sabemos quien gana! Luego ya hay cosas con las que te quedas: ¿Pero qué cojones? SPOILER Vamos a ver, eres una esclava en pleno siglo XVI en el que importas poco más que una mierda y claro, tienes un problema con uno de los tíos mas ricos de la ciudad y tú tan lista, te vas a un abogado que viste el otro día por la calle y aún diciéndole que no tienes dinero acepta porque le enseñas tus honorables conocimientos de medicina. Luego está lo típico de que un guardia se rió de ti años atrás y un día de estos en los que escondes a dos perseguidos por la justicia se hace el loco y pasa de largo... NO, NO y NO. Señor autor, esto no es creíble.  FIN SPOILER También encontramos  personajes demasiado estereotipados: huérfano que se convierte en héroe, esclava que lucha contra su destino, ricachón malo malísismo que se dedica a pisotear al proletariado... En  definitiva, que los personajes no es que sean precisamente una revolución en el mundo literario. Por otro lado, la relación de amor entre los protagonistas me parece que cojea y que no está del todo correctamente desarrollada:  chico y chica se ven en un encuentro casual, se quedan prendados, pasa el tiempo, vuelven a verse y ya está, juntos hasta la eternidad. Que no hombre, que eso ya está muy visto. 

Obviamente, la historia tiene sus cosas positivas: a pesar de su grosor (unas seiscientas y pico páginas), se lee rápidamente y tiene unos capítulos adecuados que no se vuelven ni demasiado breves ni excesivamente largos. Por otro lado, el autor consigue caracterizar a esa Sevilla del siglo XVI y narra de una forma ágil sin resultar pesada. Otro de los puntos fuertes es la edición, a parte de no haber encontrado casi faltas ortográficas , al final de cada capítulo se encuentra un código que, escaneado con la aplicación para Android e Iphone, te permite conseguir extras sobre el libro. Por desgracia no la pude probar porque no tengo ninguno de los dos sistemas pero leyendo por foros, los que la han probado opinan que es muy interesante. Por último, aunque los personajes principales no hayan dejado huella en mí, si que le he cogido cariño a Josué, un negro mudo de dos metros y pico más bueno que el pan. 

En definitiva, "La leyenda del ladrón" es un libro bien narrado, interesante y ameno con quizá algunos fallos que hacen que, en ocasiones, no sea creíble.  Os recomiendo que, si lo leéis, no partáis de expectativas demasiado altas puesto que, principalmente, ha sido lo que ha hecho que me desilusione. 


PD: He vuelto a poner las puntuaciones sobre 5 ya que me es mucho más sencillo a la hora de calificar, ¡Un beso! 


Puntuación 



3/5 Un libro que no está nada mal pero con algunos fallos 




Gracias a la Editorial Planeta por el envío del ejemplar 


12 comentarios :

  1. Vaya, pues leyendo los primeros párrafos, pensaba que la nota sería mas baja. Igualmente, y pese a todos estos puntos negativos, es un libro que me apetece leer. Aunque que sea predecible e irreal son cosas que me pueden... Si puedo le daré una oportunidad:) Muy buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. @Anna es que ya te digo, el principal problema es que yo me esperaba un libro de 9 o 10 y me he encontrado un libro normalito, bien escrito, con acción y buenos personajes pero que no es nada del otro mundo :3. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Aunque este tipo de libro suele llamar mi atención, este por ahora no lo añado a la lista. Y si dices que tampoco es nada del otro mundo...

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, ya le echaré una ojeada algún día :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    jajaja no he podido evitar mirar los spoilers XDDD
    Yo no había leído nada de él pero sigo sin tener intenciones de leerlo :P
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  6. A mí es que este autor no me llama nada la atención, y no sé por qué... Una pena lo de los personajes tan estereotipados.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas, me llama mucho así que le daré una oportunidad pero no iré con muchas expectativas ya que no me quiero desilusionar xD
    Gracias por la reseña, te sigo!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Ops! la verdad es que de buenas a primeras el libro no me llama demasiado... Pero gracias por la reseña! Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, la verdad, sobre todo después de lo que dice tu reseña sobre algunas situaciones y los personajes. Pero nunca se sabe lo que acabarás leyendo, así que no hay que descartarlo.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero no parece estar mal del todo, me llama mucho la sinopsis, pero veo que tiene algunos fallitos ains..

    Un besito!

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~