01 agosto 2012

Reseña de "Historias de una gaviota"

Título: Historias de una gaviota
Autor: Cristina Caviedes
Editorial: Círculo rojo 
Número de páginas:  283
Género: Relatos cortos

Sinopsis:  
"Una casa encantada, una puta, una asesina que devora a sus víctimas, una chica obsesionada con su vecino, una mujer que acaba de quedarse viuda, dos desconocidos que comparten un cena, un matrimonio singular, una ex-presidiaria,.... las 18 historias que componen este libro solo tienen un nexo común: el amor visto a través de historias muy diferentes entre sí que tratarán de demostrar que hay tantos tipos de sentimientos como personas dispuestas a dejarse llevar por ellos."



Opinión 

Siempre pensé que los relatos cortos no me gustarían, sobre todo al estar acostumbrada a las novelas pero no sabéis cual fue mi sorpresa al leer el primer relato de este libro y quedarme totalmente enganchada de la forma de escribir de la autora y de los propios relatos en sí. La forma de escribir de la autora es totalmente increíble por lo que creo que me leeré antes de lo esperado la otra novela suya que tengo: "Jugando con fuego".

Nos encontramos así dieciocho relatos (unos más cortos que otros) en los que, curiosamente, el principal protagonista es siempre una chica o mujer. Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido la variedad en cuento a la temática de los relatos: el maltrato, asesinatos, un matrimonio.. aunque todos son realistas, nos encontramos hasta un relato que se sale del género y se encamina hacia la fantástica ("El Imbax").  Además, cada historia te hace adentrarte completamente en ella hasta el punto en que terminas devorando las páginas con ansias de saber cómo continuará y cómo terminará. Obviamente han habido relatos que me han gustado más que otros y, por ello, he decidido puntuar cada relato por separado  y elegir aquellos que más me hayan gustado:

1. La casa - 4/5
2. La puta - 5/5
3. La duda- 3,5/5
4. El diario - 4,5/5
5. La sangre - 5/5
6. La cena - 3,5/5
7. La botella - 3,5/5
9. El final - 5/5
10. El matrimonio - 4/5
11. La culpa - 4,5/5 
12. El enredo - 4/5
13. El dolor - 5/5 
14. La entrevista - 3/5
15. El vértigo - 4/5 
16. El duelo - 5/5
17. El Imbax - 2,5/5
18. La despedida - 4/5

En concreto voy a hablar de los que más me llamaron la atención: "La puta" es el relato más largo, con unas cien páginas y narra la historia de, como bien dice el título, una puta. Quizá sea la manera en la que profundiza en los sentimientos de la protagonista o, en realidad, no sé concretamente por qué, pero ha sido de los relatos que más me han gustado y que no he podido parar de leer.

El segundo ha sido "La sangre", que relata básicamente la historia de una asesina en serie. No llega a poder compararse con "La puta", pero también ha sido un relato que no he podido parar de leer en ningún momento y cuyo final me ha dejado patidifusa. Del mismo estilo encontramos "El final", en el que encontramos a una chica alcohólica experimentando así sus cambios de humor a través de mensajes y llamadas que hace a su ex-novio. Este en concreto me ha parecido un relato espeluznante, que realmente no se considera un relato de terror pero que realmente pone los pelos de punta al ser un caso tan real.

Por último, tengo que destacar también "El dolor", que narra la vida de una chica maltratada por su pareja. Este ha sido otro relato que me ha dejado la piel de gallina porque realmente es increíble cómo la autora llega a meterse en la mente de la protagonista y a plasmar sus sentimientos y pensamientos. El último relato que también quiero destacar es "El duelo", que quizá, junto con "la puta", haya sido el que más me haya gustado.

En definitiva, "Historias de una gaviota" es un libro de relatos que disfrutarás como si de una buena novela se tratase, puesto que, en el fondo, así es. La autora tiene un modo de narrar totalmente especial y emotivo por lo que recomiendo especialmente esta antología de relatos. 

Puntuación 
4,5 / 5 - Imprescindible 



14 comentarios :

  1. En principio, no me va mucho lo de los relatos, pero tiene muy buena pinta y me has picado la curiosidad.
    El relato que más me llama es La sangre. Asesina en serie... eso me va mucho xD
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo he dicho por mail e incluso en una entrada en mi blog, pero... de nuevo, muchísimas gracias. Estoy emocionada con las palabras que me dedicas, no sé ni que decir... ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, tengo que hacerme con él :)

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Bueno qué notaza!!
    LA verdad es que todas las reseñas que he leído de este libro son muy positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, que sean relatos me echa un poco para atrás pero ya veo que están muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Si que había oído hablar de este libro, y aunque sean relatos me llama bastante la atención, siempre oígo buenas palabras para esta autora y sus novelas, ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. LO había estado mirando una vez...y no me decidí pero vaya que me has dejado con las ganas.
    A ver si lo vuelvo a ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que genial y que currado poner nota a cada relato!
    La verdad es que e sun libro que me gustó y eso que me cuesta leer libros de relatos, aunque cada vez me gustan más ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos guap! :D

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero vamos me ha gustado tu reseña y me ha picado la curiosidad...besos!

    ResponderEliminar
  10. Joooo... vuelvo a pasar por aquí y no hago más que llevarme una alegría tras otra... ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. @Adri pues a mí tampoco me gustaban y me encantó así que pruébalo :3.
    @Cristina ¡De nada guapa! Solo digo la verdad ^^
    @Lydia ¡Pues ya sabes! De nada guapa :D
    @Shorby yo también había leído reseñas muy positivas la verdad ^^.
    @Akaxu no te preocupes porque sean relatos, que lo disfrutarás igual :3.
    @Hikari A mí me encantó, ¡Ya te diré de su otra novela!
    @Lesincele ¡Pues ya sabes!:3
    @Eline Es que prefiero puntuarlos por separado porque hay algunos que me gustaron más que otros. A mí también me cuestan aunque ahora pillé el libro de "Historia de la magia". ¡Un beso!
    @Meri me alegro de que te haya picado la curiosidad :3. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este libro, tiene relatos fantásticos y muy diferenciados unos de otros, en el tono, las formas. Sobre todo hay un par que me gusta especialmente. Te recomiendo que sigas con la novela de Cristina, es muy distinto en el tono pero sigue manteniendo ese toque característico en sus letras.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. EL libro tiene super buena pinta *_*
    besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí no suelen atraerme los libros de relatos, pero la forma de escribir de Cristina me hizo disfrutar muchísimo de su libro. La puta fue también uno de mis favoritos :)

    ¡Genial reseña guapa! Un besito :)

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~