22 agosto 2012

Precios.. ¿Excesivos?

Todos nos hemos pasado alguna vez horas y horas en una librería admirando libros que nos entran por los ojos, resistiendo a la tentación de comprarlos y, sobre todo, escaneando el código de barras de esos libros para saber su precio.  Y es aquí cuando nos encontramos con el gran dilema: los precios. Porque sí señores, esos precios parecen no seguir un patrón fijo: no dependen del número de páginas, no dependen de la calidad del libro.. dependen del precio que les ponga la editorial. Quitando los libros en edición bolsillo (que menos mal que existen), ¿Soy la única que se ha encontrado  algún  libro cuyo precio es superior a otro con más páginas? ¿Os habéis fijado que hay editoriales más caras que otras? 

Una persona que lee unos cuantos libros al mes, puede gastarse fácilmente cientos y cientos de euros tan solo en lectura. Otra cosa a la que no le encuentro explicación es que se promueva la tecnología y que el IVA de los ebooks no esté reducido por lo que a la hora de comprar uno tan solo hay unos euros de diferencia con la edición en papel. Como no quiero meterme en política, os dejo mi experiencia personal: soy estudiante por lo que mi única fuente de ingresos son diez euros semanales  que tengo que administrar para salir, comprar y derivados. ¿Qué supone comprar un libro de veinti-pico euros para mí? Semanas ahorrando. Porque sí, los libros edición bolsillo son geniales pero no de todos los libros se hace una versión más barata (y ya qué decir de que hay que esperar meses para que la hagan). Por desgracia los libros no son un refresco que puedes elegir entre diferentes marcas, sino que, normalmente, es tan solo una editorial la que publica un libro por lo que si lo quieres tendrás que apechugar con el precio que esta fije. Ya ni os cuento cuál fue mi indignación cuando este verano, en Inglaterra, entré a una red de librerías bastante famosa (Waterstone) y me encontré con que alrededor del 90% de los libros estaban publicados en edición bolsillo y que el libro más caro de toda la librería valía once libras y algo - unos catorce o quince euros -  ¿Por qué en España tenemos que ver libros a quince, veinte o incluso veinticinco euros? Por último, os dejo una tabla con algunos libros y sus precios (ordenados según el número de páginas):

Confesiones de una Triple Shot Betty - Versátil Juvenil - 304 Páginas - Tapa blanda - 16,90 €
Bajo la misma estrella - Nube de tinta - 304 Páginas - Tapa Blanda - 15,95€
Starters - Destino Juvenil - 320 Páginas - Tapa blanda - 16,95 €
La chica de fuego y espino - Timun más - 384 Páginas - Tapa Blanda - 16,95€
Mírame y dispara - Montena - 430 Páginas - Tapa blanda - 14,95€
Memorias de un amigo imaginario - Nube de tinta - 432 Páginas - Tapa blanda - 16,95€
Las pruebas - Nocturna ediciones - 496 Páginas - Tapa blanda - 17€
El camino de la magia - Minotauro - 640 Páginas - Tapa blanda - 26€
La leyenda del ladrón - Planeta - 664 Páginas - Tapa dura - 21,90 €
El nombre del viento - Plaza y Janés - 880 Páginas - Tapa blanda - 22,90€  
Siento si en algún momento no me he explicado ya que tenía tantas ideas en la cabeza que me ha sido casi imposible plasmarlas en esta entrada. ¿Cuál es vuestra opinión? 


PD: La entrada está editada puesto que puse que el IVA de los libros en papel no estaba reducido cuando sí que lo está ya que es el de los ebooks el que no se encuentra reducido. Siento las molestias y el fallo técnico. 

22 comentarios :

  1. Opino que algunos precios son exagerados, y mucho. Yo soy como tu, una estudiante con 8 euros semanales, que como dices, debe organizarlos para salir con los amigos, comprar cosas, etc. Como voy a poder comprar un libro que valga dieciséis o más euros? Y ya ni hablar de los de veinte y pico euros...o me espero a la edición de bolsillo, o me quedo sin leerlos. Y luego se quejan de que en España se lee poco, normal, que esperan con esos precios? en fin, mi biblioteca es un 90% de libros de bolsillo, porque mi economía no da para más...ni la de mis padres. Besos guapi<3

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Laura. Es indignante que pongan unos precios tan elevados. Luego se quejan de que no hay cultura o de que los jóvenes no leemos. ¿Cómo, si no podemos permitírnoslo?
    Lo peor de todo, es que las editoriales, tan sumamente consumistas, cuando ven que un libro empieza a vender mucho ¡suben los precios! Porque el de El Nombre del Viento, que tú has puesto ahí como 22'90€, me lo regaló mi abuelo hace dos años y en ese entonces costaba poco más de 19€ o cosa así (que aún así sigue siendo caro). Es increíble cómo pueden beneficiarse de esa forma de un arte tan apreciado como es la literatura. Luego se quejan si nos descargamos los libros por internet y esas cosas.
    Yo, por ejemplo, los últimos libros que he comprado los he comprado en el rastro, a un precio muchísimo más asequible, además de que los libros están casi en perfecto estado. Ya una amante de la lectura no puede casi permitirse comprar libros en librerías, a no ser que cuentes con la suerte de tener dinero para ello -.-"
    Pues eso, que a mí también me mosquea muchísimo eso @__@
    Un besito, Laura. Y siento haberme sulfurado jaja

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre ando quejándome de los precios y lo sabes. No siguen ningún patrón establecido en cuanto a precios y por un libro de no sé ¿300 páginas? Me niego a gastarme la friolera de 17 o más euros, porque me da tiempo a leérmelo en un día y devolverlo, con toda la cara xD
    Yo, por desgracia, no puedo tirar de biblioteca porque los libros que me interesan no están y por mucho que los pida...que puedo esperarme sentadaxD Yo también soy estudiante y tengo una paga al mes y con eso voy tirando. Por suerte también mis padres leen por lo que de vez en cuando algún libro de más cae^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, los precios son más que excesivos. Hace unas semanas fui a comprar unos libros de un sorteo. Eran Cinder y Teme. El primero salía unos 16 € y era un tocho medianamente considerable pero me quedé flipando con el segundo: 14€ siendo tres veces menos que el de Cinder. Pero el que más me dolió fue Juego de Tronos, que lo compré hace tiempo. 35€ me sablaron, por el de tapa blanda, y eso que el precio de la editorial era inferior. Me dieron ganas de matarlos cuando me enteré. Debería de haber una tabla de precios dependiendo de la calidad y el número de páginas porque así no hay quien lea. Después se quejarán las editoriales y las tiendas de que no venden y tienen que cerrar.

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he entendido por qué el precio de los libros sube y sube... Entonces, ¿Cómo quieren fomentar la lectura? ¿Cómo justifican que el precio oscile entre los 16 y hasta los 25€? Porque vamos, no creo que los gastos sean así ni por asomo ((Por no nombrar la famosa saga de canción de hielo y fuego, que cada edición es más cara que la anterior, e incluso la bolsillo puede llegar a los 15-20 euros.))

    Ah, ahora que recuerdo: el precio actual de los libros (bueno, incluso menos) era por la edición de tapa dura. Ahora pocas son las editoriales que comercian con ese estilo de edición, pasando a la rústica con solapas o incluso sin solapas, pero poniéndole el precio que antes tenías con los de tapa dura, de mucha mejor calidad.

    Además, también has mencionado las ediciones de bolsillo. Si,l hay pocas y tardan mucho pero... ¿Y lo que han subido sus precios? No sé vosotr@s, pero yo recuerdo que antes esas ediciones costaban a los sumo 5 euros, 10 como mucho. Ahora no hay ninguna que cueste menos de 9, a no ser que sean ofertas especiales.

    Pero los precios excesivos no se quedan solo en eso. ¿Qué hay de los famosos e-books? Como puede ser que yo haya visto algunos que costaban 13 EUROS?! Si no hay soporte de papel, ni comercio ni ostias. Es indignante.

    Bueno, en resumen, que los libros son muy caros, y solo con que compres cuatro libros ya llegas a los 100 euros tranquilamente.

    Perdón por el tocho, es que es un tema que me indigna, y mucho. :C

    ¡Un besote! Y gran tema de debate :)

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que estamos todos de acuerdo contigo... Yo soy estudiante también y en mi caso no tengo paga sino que trabajo (doy clases particulares normalmente) y con eso me tiene que dar para pagar mi abono transportes (unos 70 euros al mes... ahí es nada), la factura del móvil, y los demás gastos que pueda tener al mes. Así que tengo que elegir muy bien lo que compro.

    Por eso ciertos libros como los de la saga Canción de Hielo y Fuego los estoy comprando en bolsillo. Aunque sean varios tomos y la letra sea minúscula. Aunque tenga que esperar más de un año para poder comprarlos. Pero mi economía no me permite gastarme 40 euros en un sólo libro. Prefiero comprarme con eso 4 libros de bolsillo.

    Besitos indignados por los precios de nuestros queridos libros.

    ResponderEliminar
  7. Y encima existe una ley proteccionista que impide rebajar los libros más allá de un 5% si tienen menos de dos años... Así que aunque alguna librería quisiera rebajarlos tampoco podría... Y claro, todos se ponen de acuerdo en fijar un precio más que favorable para el editor...
    Se quejan de que salen caras las tiradas pequeñas porque en España no se venden muchos libros... pero cuando aparece un best seller tampoco los rebajan, al contrario, 46 eurazos por el último de George R.R. Martin me parece casi un atraco a mano armada... porque anda y que no van a vender ese libro como si fueran churros...
    Y los libros impresoso sí tienen en IVA reducido, al 4%. Los que tienen el iva normal (el próximo mes al 21%) son los libros electrónicos, así es como este país pretende relanzar nuevas tecnologías y avanzar...
    Y los de bolsillo tampoco se libran, que el de No soy un serial killer, no se si llega a las 200 páginas en bolsillo y cuesta 12.95€!!!! :0
    No sé, deberían hacer un examen de conciencia y comprender que la lectura, a pesar de ser un negocio, también es mucho más, no solo ganancias monetarias...

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo!! Si es que me he identificado hasta con el dinero que te dan semanal porque el mío es el mismo!! Yo suelo tirar de libros de bolsillo pero como tú dices no siempre los sacan de este tipo y tenemos que estar meses esperando por ellos. Cuando más libros tengo es en Navidad o en el cumpleaños o regalos sueltos que me hacen, pero por norma general tengo muchos prestados o cosas así. Es que a parte de todo esto me parece fatal que muchas veces un libro de 200 hojas te cueste 20 euros!! Me parece un atraco que un libro de cualquier editorial cueste esto cuando en menos de un día ese libro lo tengo acabado ya...

    un saludito y muy buen debate!!

    ResponderEliminar
  9. Puff y que lo digas, yo soy de las de 50€ al mes para todo lo k mencionaste.
    Arranco de donde no hay, xD el otro dia encontré una oferta de 6€ y la cogi, fui a una tienda de segunda mano y dos por 3€
    Luego esta bookdepository(parte de mi salvacion) y los intercambios/venta de los blogs, esos si que me dan la vida.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, esperamos mucho a que salga publicado un libro y cuando vamos a comprarlo está a precios desorbitado, lo peor es que pretenden promover la lectura cuando lo que hacen es poner libros a precios imposible de adquirir para un estudiante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Te doy toda la razón, los libros son muy caros. Tú eres estudiante, pero los que trabajamos tampoco lo tenemos mucho mejor, ya que los gastos también se multiplican. Yo me he puesto un presupuesto mensual para libros, pero siempre se me queda corto para lo que quiero comprar. En fin, que no veo mucha solución a esto, si las editoriales no están dispuestas a ganar un poquito menos para fomentar la lectura.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  12. Toda la razón. Algo que jamás he comprendido es para qué existe la edición de tapa blanda grande, es decir: La tapa dura era "la cara" de bolsillo la barata, pero es que como mencionaban por arriba, muy pocas editoriales sacan ya libros en tapa dura, y los de tapa blanda ya leo para los 18... ¿Qué pasa con el mundo? Es que me parece horrible tanto dinero por un libro que me pulo en una tarde... La verdad...

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, todo es un baile de precios. Para mí un libro de más de 12/14 € me parece carito, para mi economía. y los de bolsillo están bien de precio (muchos no más de 10 €, pero a veces la calidad merma (letra pequeña, hojas finitas, tapas muy blandas...). Un ejemplo: hace años me compré "La Historia Interminable" de Michael Ende (ed. Alfaguara). El texto del libro va tintado en 2 colores (naranja & azul), según si estamos en el mundo de Fantasía o no, y la portada está en relieve, con el Áurin. En tapa dura costó 18 €, y en bolsillo apenas unos 10. Pero como en bolsillo el texto no iba a colores y el Áurin no estaba en relieve, me encapriché del de 18 # y claro, dejé mi hucha vacía. xD Por eso es fácil encontrarme en una librería apuntando en papel títulos de novelas para ver si se apiada la biblioteca y los compra porque muchos me resultan caros. En España, en general, la cultura sale cara.

    Salu2 e interesante debate Laura.

    ResponderEliminar
  14. Mi opinion es que son unos hijos...., Se pasan tres pueblos poniendo los precios y claro el dinero no va al bolsillo del autor o autora, se va al bolsillo de las editoriales. Y eso es lo mas indignante que hay, el escritor cobra un 10% o menos de4 la venta de un libro mientras que todo el dinero que resta se reparte entre las tiendas y el mayor porcentaje se va ala editorial. El merito del sueldo deberia ser el del escritor porque sino las editoriales no comerian, pero en fin, es un tema bastante delicado. Lo ultimo que dire es que suelo escuchar mucho a la gente de aqu que la juventud o las personasd en general no leen nada, pus claro que no leen, bajad los precios cabrones y vereis como se os vaciaran los estantes en unas horas.

    ResponderEliminar
  15. Opino igual que tú. Soy una estudiante y tengo que estar todo el mes con veinte euros, administrarlo para el mes. Con lo cual no puedo gastar tanto dinero en un libro. Los precios a veces me parecen exagerados. Y encima no hay competencia, ya que como dices solo lo saca una editorial y eso nos perjudica D:
    Buena entrada!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es un atraco total... me desespero pensandolo porque realmente no puedo hacer nada para comprarlos más baratos sobre todo cuando son novedades. Cuando no lo son intento comprarlos en tiendas de segunda mano pero, claro, muchos ni estan. Además luego ocurre que muchísimos libros en los que te has gastado mucho dinero, resulta que luego ni te gustan y no puedes dar marcha atrás. Es decir, no puedes revenderlos o algo así. En fin, voy a tener que empezar a leer en inglés y comprar por internet :)

    ResponderEliminar
  17. Lo de Canción de Hielo y Fuego no tiene nombre. Que un libro llegue a costar casi cincuenta euros es de juzgado de guardia. Un libro que, para más inri, no es de gran formato ni de ilustraciones, y que, salvando el cartoné y el punto de lectura, dispone de una edición bastante normalita. Los seguidores de la saga están muy indignados con Gigamesh, por todos los rincones de Internet pululan quejas y pataletas, amenazan con no comprar más libros y con cerrarle las puertas a la editorial... Pero lo cierto es que el último libro, por ejemplo, ha agotado la primera edición en cuestión de semanas. Ellos son conscientes de que, le pongan el precio que le pongan a las novelas de Martin, las vamos a acabar comprando.

    ResponderEliminar
  18. @Ramón Tienes mucha razón con esa saga.. Los libros de Canción de Hielo y Fuego me los compro en edición bolsillo (que aún así son caritos: el tercero vale casi veinte euros) porque si los compro en edición normal directamente me arruino. Parece mentira que haya editoriales que abusen de esa manera, poniendo precios exageradísismos porque saben a ciencia cierta que se van a vender igualmente...

    ResponderEliminar
  19. Yo lo veo exagerado. Sobre todo en la literatura juvenil que ahora mismo está en auge. Los adolescentes leen y no tienen un potencial adquisitivo excesivamente alto así que sobre todo en este tipo de libros y materiales los precios deberían estar un poco más adecuados a la situación económica de los compradores. No se. Simplemente se aprovechan, porque saben que no podemos vivir sin comprarnos una novela por laque llevamos esperando años, y ponen precios por los cielos. Habrìa que mirárselo....

    Un beso y pasaos si queréis. De momento nosotras no cobramos!!!

    ResponderEliminar
  20. Es una pasada lo de los precios en España... por eso me vuelvo loca en Bookdepository, y aunque leer en inglés me haga ir más lenta de lo que iría leyendo en castellano.. merece la pena.
    Las portadas, las ediciones,... todo en las versiones inglesas es mejor, por no hablar del precio, un libro en tapa dura puede costarte 12 euros ¡como mucho!
    Y lo de Canción de hielo y fuego, que veo que lo comentan por ahí arriba, es que me deja sin palabras. Tuve una "discusión" hace poco con la editorial por Twitter, porque me parecía fatal que hasta dentro de un año no sacasen la edición en bolsillo de "Danza de dragones", todo por hacer negocio con esta edición de treintaypico euros que es UNA BARBARIDAD, y además de no contestarme a lo que les preguntaba, lo hacían de forma altiva y arrogante. Aluciné pepinillos, vamos.

    ¡Buena entrada y reflexión!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con lo de Canción de Hielo y Fuego... Se emocionaron un poco con las ediciones de tapa dura. Si me gastase treintaypico euros en cada libro solo leería cuatro al año. Y lo peor es, como ha dicho Ramón que hay muchas quejas, pero luego todo el mundo lo compra y eso les confirma que pueden poner precios exagerados sin sufrir las consecuencias.

    En cuanto a contenido/calidad, obviamente es algo subjetivo pero el mes pasado me compré dos libros. El primero era Gataca de Franck Thilliez. 520 páginas. Muy bien escrito, con un más que obvio trabajo de investigación a sus espaldas y una trama muy interesante. Un 8.5/10. El segundo El susurro de los muertos de Simon Becket. 320 páginas con una fuentes y espaciados más amplios que el otro. Una trama aceptable pero a años luz de Gataca. Un 6/10. Ambos me costaron 18 euros y un sentimiento de WTF que aún me dura. Habrá a quien le guste más el de Becket, pero para mi no hay comparación posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Yo opino igual! y si vieras en mi pais es mucho peor! los libros como se importan vienen muchisimo más caros XD es deprimente.

    excelente post

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~