24 julio 2012

Márketing, márketing y más márketing.

Hoy os presento un tema del que he oído hablar mucho últimamente y del que me gustaría conocer vuestra opinión: la excesiva explotación de los éxitos. Primero (o por lo menos que mi joven memoria recuerde) triunfó Crepúsculo y, ¿Qué pasó? Salió "Crepúsculo" en Cómic, libros sobre la película, libros sobre el libro de Crepúsculo.. ¡Ah! ¡Y no solo eso! Qué va. Nos vimos con libros sobre vampiros y hombres lobos por doquier y con recomendaciones tipo :"La saga que todos los fans de Crepúsculo adorarán", "Si te gustó Crepúsculo te gustará esta saga".. Blablablá. ¡AJÁ! Pero (por fin) pasó la moda crepusculera y nos vimos inmersos en el universo de los Juegos del Hambre y vuelta otra vez a empezar: lemas rollo  "Si te gustó Los Juegos del hambre tienes que leer esta saga" o  "La protagonista sería la mejor amiga de Katniss", distopías por doquier (que resultan no serlo una vez las lees), libros sobre la película.. Ahora viene mi duda existencial: ¿No os parece excesivo el punto al que llegan con tal de explotar un éxito las editoriales? 

Ahora voy a un segundo punto del que también quiero conocer vuestra opinión: el márketing agresivo. AJÁ, me refiero a "Cincuentas sombras de Grey". Después de la BRUTAL (porque no hay otra palabra) campaña que han hecho: que si anuncios, que si en revistas, que si "el éxito erótico de Estados Unidos", que si regalando cajitas, que si sorteando ejemplares, que si en blogs.. (¿Quién en la atmósfera bloggliteraria no conoce esa saga debido a esta gran campaña?), ni os imagináis cual fue mi sorpresa al pasarme el otro día por el Corte Inglés para comprarme un vestido y encontrarme los libros en los mostradores de la sección de ropa. ¿PERO QUÉ COJONES? Ahora vas a comprar ropa y dices: "Bueno, me llevo estos dos pantalones, esta camiseta y.. ¿Ostia? ¿Un libro erótico? Para mí". Ah, bueno, y qué deciros de que al lado del libro había todo tipo de juguetitos sexuales así te pillas el libro y te llevas unas espositas de fieltro rosa super cuquis de regalo. No, ahora en serio, ¿No os parece excesivo? Os pongo "Cincuenta sombras de Grey" como ejemplo ya que hay mil y un libros con los que hacen campañas de este tipo y claro, yo entiendo que sea necesario anunciar un libro, porque si no se da a conocer nadie sabe de su existencia, y veo normal ciertas estrategias de márketing pero, por lo menos a mí, encontrármelo en la zona de ropa ya es que me parece excesivo.

¡Espero vuestra opinión señoritos y señoritas! 

PD: La foto es de Internet, aunque si un día me paso y siguen los libros en la sección de ropa saco foto y os la enseño :3.

14 comentarios :

  1. A mi me parece perfecto que las editoriales hagan campañas promocionales de libros porque, seamos realistas, vender un libro es muy difícil.

    Primero porque hay millones de libros y hay que hacer algo para llamar la atención del comprador. Si eso conlleva: regalar libros, citas de otros autores, stands en tiendas, que se hable en la blogsfera y regalitos, pues la editorial se garantiza que se conozca el libro.

    Y segundo cada uno es libre de comprar lo que quiera. De forma que en la librería no solo están esos libros en promoción sino muchos otros, pero claro, como siempre, nos dejamos influenciar y al final acabos queriendo leer ese libro del que todos hablan porque por una vía u otra, han despertado nuestro interés.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las campañas están bien, pero hay algunas que se pasan. De todas formas, creo que cierta parte de la culpa la tienen los lectores, y lo digo sin ánimos de defender a las editoriales.

    Leí la saga de Crepúsculo antes del boom, y cuando explotó decidí alejarme. ¿La razón? Porque las películas me decepcionaron, porque casi todos los "fans" están locos por Robert o Kristen, porque quieren encontrarse con un vampiro que les saque la virginidad (y por eso digo CASI todos los fans, porque a algunos sí les gusta la historia y los libros). En fin, yo me alejé, y así como yo lo hice muchos lo hicieron. ¿Y qué pasó? Casi todos se olvidaron. Y ya pasó. Y ya queda y una película y ya no más. ¿Por qué? Porque decidieron no darle más bolilla xD y así va a pasar con todo.

    Yo creo que para una persona cada libro es diferente. Si x libro te ha marcado, entonces lo recordarás más allá de las campañas de las editoriales.

    Creo que hay códigos de las editoriales que no sabemos (y seguramente jamás sepamos) que van más allá de nuestras decisiones personales. THG los leí y me parecieron libros espectaculares, pero no soy una super duper fan. El problema de estos libros es que ponen actores lindos o que pueden llegar a ser considerados lindos, entonces todas las chicas se convierten en pequeñas niñas alzadas xDDDD.

    Em fin, no lo sé xD te dejo un beso enorme n.n

    ResponderEliminar
  3. Sobre la primera cuestión, se hace en literatura, cine, música... Que triunfan las pelis de Harry Potter, pues sacamos Percy Jackson (aunque no tengan mucho que ver). Narnia tiene éxito, vamos a hacer Puente hacia Terabithia... Me parece bien que se explote un poco (y más ahora, que estamos con las distopìas xD), pero se pasan. Lo que no me gusta nada es que hagan referencia al libro estrella del momento. Y que saquen pelis me parece genial, siempre que no sean caca ^^

    Lo del marketing, depende de cómo lo hagan. Lo que hicieron con La estrategia del parásito me pareció perfecta y muy original. La de 50 Sombras de Grey no le hice mucho caso porque no me llama nada xD Pero parece que no tiene tanto "porno" como lo pintaban. Personalmente no me gusta que utilicen el sexo o el erotismo como marketing en nada.
    Y eso de encontrarlo con la ropa... estamos locos. Pero espera, que ahora van a sacar otra trilogía parecida que va a ser su sucesora, o eso dicen xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que el marketing es muy beneficioso porque haciendo todas estas cosas se puede vender más y enganchar a muchos compradores, se que a veces parece que se pasan un poco pero el marketing es el marketing y esta en todos lados. Como siempre todo esto es para sacar dinero pero es que el dinero lo mueve todo. Si no existiera el marketing hubiera menos trabajo y puede que se vendiera menos, es mi opinión :) Besos

    ResponderEliminar
  5. También recuerdo la época post Harry Potter...
    Estoy super de acuerdo, a mi tanto marketing me aburre, cansa y hasta te acaba quitando las ganas.
    Voy a hablar más concretamente de Cincuenta sombras. La novela la conocí cuando la editorial comenzó con la campaña en su Facebook, y me llamó la atención porque era algo novedoso, no había leído nada de la temática erótica con BSDM, que al final el libro resulta que tiene más bien poquito. Creo que, al final, el eslogan de la trilogía les ha salido por la culata. Por favor, ¿porno para mamás? es denigrante. Y no solo eso. Creo que, al igual que le pasó a Harry Potter, a Crepúsculo, a LJDH... ha triunfado esta porque es novedad, algo nuevo, curioso y que llama mucho la atención. Las copias que van a venir ahora no van a ser ni de lejos tan buenas y exitosas como la original, y esto será así hasta que aparezca otra novela con otra temática que puedan explotar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Y al igual que he leído arriba, me aleje de Crepúsculo tras la primera película, he ido a verlas al cine pero semanas más tarde o en otros horarios, ¿la razón?
    FANS HISTÉRICAS.
    espero no cruzarmelas en exceso con LJDH aunque ya las sufrí en la primera película y eso que habían leído el libro.
    pero lo peor es que el ño que viene sale la peli de CDS y me temo que nos encontraremos con otro Crepúsculo, en el sentido de fans histéricas y hormonadas por doquier. Sólo espero que esta vez no consigan que aborrezca los libros porque CDS es mi saga preferida...

    ResponderEliminar
  7. Patético. Y lo que cuentas sobre los libros en esa sección más PATÉTICO Aún

    ResponderEliminar
  8. Muy dificil porque a veces esas grandes campañas son para libros más bien regularillos xD

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que tal y como está el mercado las editoriales necesitan hacer campañas muy agresivas, además de amplias y originales si quieren vender, aunque reconozco que ha llegado a un punto en que ver 50 sombras hasta en la sopa me pone mala, una cosa es publicidad y otra es que te persiga el dichoso libro por todas las secciones del centro.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Pues me parece que se pasan y sobre todo ahora con las dos novelas que van a salir idénticas a 50 sombras que ayer cuando me enteré me quedé flipando, pero es normal, las editoriales tienen que vender y aprovechan estos fenómenos.
    Aún así creo que se pasan intentando hacerlo todo igual. Justo acabo de subir una entrada en mi blog sobre esto, pásate y la lees :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  12. Eso siempre pasa, yo no soporto que al ver un libro y leer entre comillas como tal o como si te gusto ese otro este también te gustara, me pone de los nervios, dejarme a mi decidir y si encima no me gusto la otra saga no me lo compares, pero bueno tienen que vender aun que se vuelvan tan pesados, esa es su estrategia y si siguen es que funciona.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo, sinceramente, no me voy a comprar 50 sombras de grey por eso. Por el márketing tan "agresivo" al que está siendo sometido. Está claro que si me lo regalan o compran me lo leeré, pero a parte de que no me llama mucho la atención, me da miedo que por culpa todas las campañas no lleguen mis expectativas del libro.

    Pongamos que yo me hubiera esperado a que sacaran la película de Los Juegos del Hambre para leérmelo. Quizás ya no me lo hubiese leído o, incluso, de ver tanta publicidad poniéndolo por las nubes después no me hubiera gustado incluso.

    Está claro que las campañas son necesarias, pero hasta cierto punto. Cuando se pasan y se ponen pesadas ya no es lo mismo.

    En fin, espero que compartáis mi punto de vista!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy de acuerdo con una promoción moderada, pero lo de esas sagas que hablas (sobre todo 50 sombras) fue excesivo. Entiendo que contra más publicidad hagan más ganan, que tienen que llamar nuestra atención, pero en esos casos ha sido más "te tienes que leer estos libros sí o sí porque nosotros te lo decimos", y eso es lo que más me repatea.

    Además que luego está el hecho de que la mayoría de esos libros tan anunciados en verdad son bastante, por no decir muy, malos y aprovechan esa publicidad para engañar al lector y que se compre unos libros que de otra forma seguramente ni miraría.

    Pero bueno, ahora habrá que armarse de valor y hacerse a la idea de que nos saldrán clones de 50 sombras hasta debajo de las piedras DDD:

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~