Reseña de "La república dependiente de Mavisaj"

Título: La república dependiente de Mavisaj
Autor: Víctor J. Maicas
Editorial: Éride ediciones
Número de páginas: 164
Género: Narrativa policíaca

Sinopsis:
En un país real, pero a la vez imaginario, dos comisarios investigan la sorpresiva muerte del vicepresidente de la República. En medio de un espectacular paraíso en el que la naturaleza expresa lo mejor de nosotros mismos, un mundo de conspiraciones y maldades se abre camino descomponiéndolo todo, transformando aquel idílico edén, en la realidad en la cual la humanidad se ha abocado ella misma a vivir.
La novela es, en definitiva, una crítica profunda al egoísmo, hipocresía y estupidez infinita a la que puede llegar el ser humano, por lo que el relato se convierte en sí mismo, en una metáfora de la propia existencia.

Opinión

Hoy os traigo la reseña de un libro que ya enseñé ayer en el IMM y que fue el propio autor el que me propuso su lectura: "La república dependiente de Mavisaj".  Su lectura ha sido una total sorpresa ya que es muy diferente a cualquier libro existente: empieza con la muerte del vicepresidente de "Mavisaj" pero, al contrario de lo que se puede dar a entender, no es totalmente una novela policíaca. Va más allá: el autor se encarga de criticar mediante metáforas diferentes características del ser humano, el peligro del poder en manos de personas inadecuadas o la poca libertad de los países manejados por multinacionales

"La república dependiente de Mavisaj" es un libro que se lee rápido, bien por su poca extensión (164 páginas) o por la forma que tiene el autor de escribir que hace que te adentres en la historia. No solo se describe la investigación alrededor de la muerte sino que también se ahonda en el pasado de los personajes, haciéndolos más profundos y complejos y permitiendo conocer el por qué de sus actitudes. La prosa del autor es especial y  diferente, describiéndolo todo de un modo poético totalmente distinto a la forma de narrar a la que estamos acostumbrados, por lo que, sumado a la crítica a diversos aspectos de la humanidad, hace en total una lectura sumamente original.

"Hola madre:
Hoy, tanto nuestro enemigo como nosotros mismos, hemos asesinado con nuestras bombas al sol y a la luna, a la música y también , al canto de los pájaros. Sí, madre, los hemos asesinado porque atrás quedan niños y mujeres, ancianos y jóvenes, que ya jamás podrán contemplar un amanecer con el sol como protagonista, ni la luna llena repleta de armonía y pasión. Ya no oyen ni sienten, y por eso ya nunca jamás, podrán escuchar la dulzura de la música a través del delicado canto de los pájaros. Así es, madre, los hemos asesinado con nuestras manos al disparar ese vil metal que solo sirve para exteriorizar lo peor de nosotros mismos. Ya no queda nada atrás, madre, sino humo y desolación"

Los capítulos son cortos (8-10 páginas), en su mayoría y se entremezclan capítulos que relatan el pasado de los personajes con aquellos que se centran en la situación del presente. Lo que más me ha gustado de todo el libro ha sido el final: sorprendente, inesperado y original con moraleja incluida por lo que nos encontramos con un libro que va más allá de la propia historia. Por último, os pongo la dedicatoria que hace a principio del libro puesto que me ha encantado:

" Para todos los "no cuerdos" de este mundo, puesto que todavía son capaces de creer, pero sobre todo soñar, con la felicidad compartida"

En definitiva, un libro sumamente original con el que se puede disfrutar de una historia policíaca muy distinta a aquella a la que estamos acostumbrados puesto que no es la propia investigación el núcleo principal del libro. Una historia que recomiendo a todo el mundo.

Puntuación

4/5 - Una muy buena lectura

Gracias a Éride ediciones por el ejemplar